domingo, 8 de mayo de 2011

Carta a la Secretaría de Cultura de Granadero Baigorria

Lucharemos siempre por la dignidad del musico regional, porque se respete su espacio y su arte.

Uno de los integrantes de AEC, (Conjunto Irupé) redactó una carta que refleja la realidad del músico no solo local sino nacional, y la presentó por Mesa de Entrada de la Municipalidad.

Apoyamos esta iniciativa a la cual se han ido sumando con cartas de apoyo numerosos artistas locales y regionales, incluso músicos de provincias vecinas como Bs.As. y Córdoba.

A continuación la carta presentada el 1 de Abril de 2011.

Granadero Baigorria, 01 de Abril de 2011.

Sres:

Sr. Secretario de Gobierno, Cultura y Deporte

Sr. Adrian Playa

Sr. Elbio Sarasivar

Sra. Maria Rosa Tiniriello

Sra. Patricia Córdoba

De mi consideración:

Esta carta tiene varios motivos, y uno de ellos es expresar los sentires de un músico para que algún día alguien valore en su verdadera dimensión la labor de todos ellos. Esto podría extrapolarse a todos los artistas en general llamensé ellos músicos, cineastas, pintores, escultores, actores, etc pero digamos me voy a ocupar aqui del pequeño sector que me atañe.

Primeramente felicito y reconozco los emprendimientos culturales que ha encarado la municipalidad de G. Baigorria, como ser, por citar solo un par, la creación de la Camerata de Cuerdas y la Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos, el Coro Municipal, Coro Voces del Cielo, etc; y aplaudo todo lo que pueda hacerse desde el estado en pos de la cultura de un pueblo.

Antes que nada aclaro como director del Conjunto Irupé que mi trayectoria en el mundo de la música es corta, por lo tanto no me considero superior a nadie ni nuestro conjunto cree ser superior al resto de los músicos locales, pero si he de decir que veo con asombro la triste situación de muchos músicos locales y zonales. Veo como son acobardados en su labor grandes músicos, con trayectoria de decenas de años en la música, virtuosos muchos de ellos y como son tratados por diferentes instituciones y privados. Sin hacer referencias diré que es una realidad no solo zonal, sino a nivel país. Grandes conjuntos desaparecen en poco tiempo por no poder sostenerse en el tiempo por una cuestión económica, lamentablemente nos perdemos el placer de oir grandes y desconocidos músicos porque estos abandonan la actividad HARTOS de tocar gratis.

He de decir que a la hora de tocar gratis, cualquier músico sabe que llueven las convocatorias y si uno las atiende estas progresan en orden geométrico, llevando rápidamente al músico a la quiebra espiritual, mental y monetaria. Es más, el músico, y voy a hablar de nuestro joven Conjunto Irupé, pero es una realidad de todo músico zonal, es un conjunto solidarizado con la problemática cultural de la Ciudad de Granadero Baigorria y siempre ha participado activamente en actuaciones a beneficio, gratuitas tanto en escuelas, como plazas, en vecinales, en instituciones de bien público, en recaudaciones de fondos y demás. En muchos casos incluso aportando equipos de audio de manera gratuita por el solo placer de difundir los músicos de nuestro pueblo.

Hay una cultura en este país que entiende que el músico debe tocar gratis, ó que lo que hace no vale, ó que el músico se sube a un escenario porque le gusta, entonces para que pagarle, total se puede hacer uso de su arte sin brindar retribución. Desterrar esta cultura de uso gratuito del artista debe ser una política de estado y el estado debe dar el ejemplo al respecto. En realidad esta situación generalizada es en gran medida generada por el propio músico que en su afán de difusión, exhibición, fama, anhelo de éxito, o tan solo para gozar de la adrenalina que se genera en un escenario, se presta a esto y llega incluso, en lo que yo llamo casos psiquiátricos, a pagar para tocar.

Cuando uno organiza un evento de la índole que sea donde participan músicos sabe que lo más importante son los músicos y precisamente en un evento cultural MUNICIPAL donde va a haber espectáculos musicales durante 3 días, es notorio para cualquiera que sin los músicos no hay espectáculo. Entonces lo primero son ellos, los músicos y no lo último. Y yendo a algo más específico, lo más importante son los músicos locales que son los que invierten cada día en la cultura de la ciudad, por eso preveer una retribución por su trabajo debiera ser algo que no hay que explicar a nadie. Pero hay que explicar lamentablemente y este es uno de los motivos de esta carta.

El músico tiene gastos, y además de gastos directos, ensaya durante horas para expresar su arte, además de los gastos de su vestimenta e instrumentos, deja a la familia para ir a tocar, brinda muchas horas esperando para tocar, todo eso cuesta plata que nadie paga. Si además se trata de un conjunto musical, es más grave el problema, para sostener un conjunto hoy en día hace falta mucha buena voluntad de todos los integrantes, (fijensé sino la corta duración de cualquier conjunto) . Instrumentos, vestimenta, traslado, etc.

Todo esto enumerado cuesta dinero y recalco que el músico de cualquier índole pone todo eso innumerable cantidad de veces en forma gratuita. Por eso me arriesgo a decir que no hay empresa privada en la ciudad que invierta lo que invierte en cultura la gran masa de músicos locales.

Entonces más allá de esta corta e incompleta explicación de porque la labor de cualquier músico debe ser paga, he de decir que cuando se trata de eventos realizados por el estado con mas razón, la Municipalidad y la Secretaría de Cultura debieran dar el ejemplo y pensar en la remuneración del artista ya sea este local ó no. Y cuando hablo de remuneración estoy diciendo que podría haberse previsto un fondo para los músicos. Aclaro que el mínimo de retribución para un músico por su labor en un escenario para el año 2010, dato que aporta el Sindicato Argentino de Músicos es de $250 sin incluir viaticos.

He de aclarar que no puede ni debe considerarse como paga de un músico la difusión, exhibición, televisación o radiodifusión puesto que se trata de una retribución en extremo relativa y con la cual no puede adquirirse absolutamente nada.

Respecto al Encuentro de la Cultura y su pueblo entiendo que un encuentro de músicos es eso, un encuentro gestionado y organizado por músicos, formado por músicos que desean encontrarse en un ámbito espacio-temporal y organizado por ellos mismos. Un encuentro es un evento cultural íntimo de los músicos autogestionado por músicos donde nadie cobra ni nadie paga, en este caso se trata claramente de un festival donde hay auspiciantes, publicidad que se paga, audio que se paga y artistas que no se pagan, esto además esta muy lejos de ser autogestionado y donde desde el audio hasta la publicidad, es paga además de que muchos músicos son pagos ya sea por esta Secretaría de Cultura ó por otras.

Es mi anhelo que algún día los directivos de cultura de esta Ciudad sepan apreciar esta triste realidad del artista y arbitren los medios para DIGNIFICAR LA LABOR DEL MÚSICO.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para saludarlos muy atte.

Miguel Florian Kvarta

DNI: 22.654.882

Conjunto Irupé

No hay comentarios:

Publicar un comentario